Manual Prevencion y Primeros Auxilios en Espeleología

Manual Prevencion y Primeros Auxilios en Espeleología

€14.95

La prevención de accidentes tanto en espeleología como en el descenso de cañones es de suma importancia, ya que las consecuencias de los mismos pueden resultar graves, incluso letales, si la ayuda no llega a tiempo, o si es muy complicado el acceso al deportista agotado o perdido en una cavidad o cañón. La prevención de la mayor parte de los incidentes o accidentes viene dada por la planificación de la actividad y su correcta acometida: entrenamiento, técnica, material, etc.

Introducción.
El medio: una situación especial.
Incidentes y accidentes.
Prevención de incidentes y accidentes.
-Reglas generales - Agotamiento - Hidrocución - Golpe de Calor - Hipotermia - Congelación - Expediciones a zonas tropicales.
Concepto de primeros auxilios.
-Prioridades en los primeros auxilios - Valoración de las lesiones - Técnicas de soporte vital básico (S.V.P.).
Primeros auxilios en cavidad o cañón.
-Aspectos generales - Ahogamiento, casi ahogamiento e hidrocución - Golpe de calor - hemorragias - heridas - Hipotermia - Congelación - Intoxicaciones - Mordeduras - Picaduras - Quemaduras - Síndrome por aplastamiento - Síndrome del arnés - Traumatismos - Traumatismos de las extremidades - Crisis de ansiedad o pánico.
Botiquín.
-Básico - Campaña.
Glosario.
Anexos.
Esquema de maniobras de soporte vital básico (S.V.B.) - Movilización de un herido - Posición lateral de seguridad - Realización de un torniquete - Vigilancia del herido con traumatismo craneoencefálico - Cómo administrar una inyección intramuscular - Realización de vendajes - El cuerpo humano.